Pintura Figurativa

Retratos

Naturaleza muerta

« Algunas frases... | Inicio | Tono y color »

Comentarios

Rosi

Mágia, energía, sosiego, paz, recogimiento (aunque éste último cueste mantenerlo debido al aumento de visitantes)...
Sensaciones, colores, aromas de cientos de lilas al principio de la primavera. Árboles centenarios, heridos por rayos y el paso del tiempo, retorcidos y alguno que imita esculturas fundidas en un abrazo...., praderas y agua.
Otros han cantado las construcciones y la ría, yo os animo a encontrar los estanques y las fuentes, algunos escondidos....
¿Qué más contar? ¡¡Ve a verlo!!

Chiara Saccardi

Encantada de la vida en perderme en una belleza tan grande y, lastima!, tan poco conocida en Madrid.
Naturaleza y hombre se cogen las manos y nos acompanan en un paraiso que no es nada mas que el reflejo de lo que tiene la vida misma!
Qué el mundo disfrute de ese bonito rincon, gozo de los sentidos!

juansaliquet

Para mi es un autentico escandalo que semejante joya,tan maravillosa muestra de la sociedad ilustrada madrilenia y por ende espaniola de la epoca,haya estado abandonado,y que incluso no figure en los libros como joya viva de nuestra historia.La ventaja,uno puede pasear por sus innumerables "caprichos"y extasiarse en sus mil deliciosos recovecos sin la molestia de la gente,pues apenas es visitado,la imaginacion se expande,los sentidos se dulcifican,y los maravillosos arboles,magestuosos y antiguos le miran a uno con elegante sonrisa
Un delicado lujo,vamos,un verdadero capricho

MARBELYS MORFFES


Que bellas fotos de verdad muy buenas ojala algun dia pueda ir a este parque refleja mucha historia.
gracias
Marbelys

susana

Hola Pedro:

He estado hace poco en el Parque del Capricho, porque vivo cerca he fotografiado el plano del parque, si quieres te lo puedo enviar, y darte las gracias por la historia, que aun viviendo cerca no las conocia.

p.cerro

las fotos chulas. mucho. llegué a esta página buscando un plano del capricho. y es lo único que he echado en falta ;-) seguiré buscando. y si lo tienes ponlo. anda.

JULIO CÉSAR MÉRIDA RAMOS

Hola, para mi el volver a ver esas imágenes me llenan de nostalgia, ese lugar es especial, me envuelve su suave silencio, su tranquilidad serena mi alma, es un lugar mágico y lleno de historias, el lugar es verdaderamente hermoso. Me trae muchos recuerdos, lo siento parte de mí vida. Cuídenlo mucho.

Saludos cordiales. Julio Mérida

carlota ferrer

Efectivamente este parque es una de las joyas desconocidas que posee Madrid.Realmente es un viaje por los sentidos. Lo conocí hace tres años, me llamaron para interpretar a la Duquesa de Osuna en una obra de teatro escrita por José Ramón Fernandez, que narra cómo se fue construyendo el Capricho y las peripecias de los personajes importantes que allí se daban cita.Los espectadores pasean guiados por Luigi Boquerini con músicos y actores en un marco escenográfico incomparable,.1 no se lo pierdan! los dos primeros viernes de junio y los dos primeros viernes de septiembre, tres funciones al día, aforo muy limitado. Es una manera de conocer el parque que por sí solo es una maravilla y además conociendo su historia en boca de los personajes que allí estuvieron.

Francisco

Hola Pedro
Bonito parque, algún dia me gustaria visitarlo. Soy de Barcelona aqui tenemos un parque con unas caracteristicas similares, y al igual que este de Madrid hay mucha gente en Barcelona que ignora que existe. Es el "parc del laberint d´horta", este es también del siglo XVIII, son 9 hectareas y cuenta con laberinto de cipres, canales de agua de estilo romantico, templetes clasicos etc. También un capricho de un marques de la época. Si vienes a Barcelona no dudes en visitarlo, yo espero visitar el Capricho algun día.

Arancha

Este parque significa soñar despierta , abrir los ojos y saber que es belleza en estado puro ,coger un cuaderno de dibujo y dejar tus manos guiarse por ese instinto de melancolía , romanticismo de sensaciones que te da el capricho de observar , de sentir ,de olvidarte por un momento del ruido caótico de la ciudad .Dejar volar la imaginación contemplando cada detalle , cada historia cerrando los ojos y imaginar el pasado que hubo allí , eso es delicioso.. Es una tentación que llega en primavera y como afortunados que somos debemos aprovechar .Este parque desde pequeña siempre me hacia volar la imaginación soñando con los nenúfares de monett ,y pensando que esa casita estaba sacada de un cuento .Es un parque precioso y perderse allí es perderse en el paraíso sin duda .

carmen

Voy a menudo a este parque, porque siempre que vuelvo está mas bello. Desde luego el que lo diseñó habría visitado en sueños el paraíso y quiso plasmarlo tal cual. Tanta belleza te desborda, no sabes a donde mirar. Las ardillas, que tanto abundan, merodeando por todas partes ponen una nota de simpatía,viéndolas saltar por todas partes. No os lo perdais, de verdad, es tan bello......

Angeles Esteve

Me gusta mucho el parque, y tal y como me pides te acompaño anecdotas y curiosidades del mismo:
Se dice que cuando los duques celebraban sus fiestas, para no ensuciar los zapatos de las damas, iban en barca desde el embarcadero hasta la casa de baile (!que bonito, me imagino a las damas con sus vestidos largos y sus sombrillitas abiertas!.

La famosa casa de la vieja, con sus muebles, vajillas, adornos, etc. la mandó hacer la duquesa copiada de una real, para que sus amistades conocieran como vivian los campesinos "in situ", y por supuesto sin tener que mezclarse con ellos.

En una recepción que hizo la reina, la duquesa averiguó como iba a ser el modelo de vestido de la monarca, y mando copiarlo para que lo lucieran sus damas de compañía.

Llama la atención en la ermita del parque, unas pinturas llamadas trampantojos, que crean una ilusión de algo que en realidad no existe, cuyo ejemplo mas corriente es el de una falsa ventana, pues en ella estan dibujados unos sillares de piedra, en cuyas grietas se ven unos ladrillos que no se sabe si son o no son falsos.

nube

Jamas en mi vida he visto una cosa tan bonita como este parque llamado el Capricho por algo sera que se llame asi,no tengo palabras para definir todo lo que senti allí, pero es como estar en el Paraiso no me explico como un espacio tan pequeño puede significar tanto.
Se puede respirar la felicidad y disfrutar de los encantos de este parque que son muchos.
Recomendaria a todo el mundo que lo fura a ver porque es un Parque historico.

Jorge

Precioso lugar. Espacios idilicos. El lago, el laberinto, la casa de la vieja... pocos lugares como este quedan.

Noelia ( Avila)

Hola. Tengo que decir que visite este jardin por motivos academicos,ya que tengo una asignatura que es jardineria. Y aunque en principio la excursion no prometia mucho, ahora puedo decir que con la visita a este jardin merecio la pena. Se trata de un lugar mágico, un paraíso al alcance de los sentidos. Es imposible describir con exactitud el cúmulo de sensaciones que pasan por el cuerpo al estar en este lugar y explicar como cabe tanta belleza en tan poco espacio. Si los jardines se crearon para disfrutar, para alejarse de lo exterior, para olvidarse de toda preocupación y sobre todo para soñar y sentir, sin duda este es el mejor ejemplo de jardín que yo haya visitado. Hace honor, sin duda alguna, a su nombre: “El Capricho”.
Si pudiera y no me suspendieran por ello, si el profesor me preguntara en el examen que es una jardin mi repuesta seria: Jardín "El Capricho", en Madrid.

Muy interesante todo ésto relativo al parque. Yo soy de Madrid, tengo 60 años y me he enterado de su existencia hace poquísimo. Tengo que ir a verlo porque desde luego, parece encantador.
Lo que quería decir al autor del artículo, es que la reina contra la que se unían las Duquesas de Alba y de Osuna, no era Isabel II, sino Maria Luisa de Parma, la mujer de Carlos IV.

Paco

¡Soberbio! Cuánta historia y cuánta naturaleza en tan poco espacio. Una lástima que no se pueda visitar el búnker, uno de los pocos sitios que quedan en Madrid de aquella guerra que nos empeñamos en querer enterrar y que para nuestra suerte o nuestra desgracia forma parte de nuestra historia reciente. Historia que no deberíamos olvidar.

Vivian Baguer

Hola Pedro. ¿Te suena mi apellido? Pues resulta que estoy buscando información sobre mis ascendientes y me encuentro con este magnífico descubrimiento. A lo mejor no tienen nada que ver conmigo pero la próxima vez que vaya a Madrid (vivo en Barcelona) iré a este parque del que todos tan bien habla.
Soy cubana y hace tiempo que trato de encontrar a mis antepasados por la línea paterna. Cada vez me acerco más y, a lña vez, descubro cosas tan interesantes como ésta.
Estoy recopilando toda la información posible y si supieras algo de la familia Baguer que compró esta propiedad te agradecería que me la enviaras o me indiques dónde puedo buscar.
Atentamente,

Vivian Baguer

Cristina

Tampoco sabía de la existencia de este parque hasta la semana pasada. Me costó un poco encontrarlo porque fui a pie desde el metro, pero el descubrimiento fue maravilloso. Qué paz se respira, qué ambiente tan íntimo.
De verdad, son las 14 hectáreas mejor aprovechadas de Madrid.
Recomiendo visitarlo a todo el mundo.

juani

Vivo en Madrid desde hace 37 años ,y no habia oido hablar de este parque hasta ayer.Es precioso. Nada mas llegar a casa me documente no tenia ni idea.

maite

Estando lejos de mi ciudad, Maracaibo(Venezuela),no había encontrado lugar que me hiciera olvidar un poco la soledad como este parque. Decidí ir esta mañana para celebrar mi 33 cumpleaños y creo que ha sido el mejor regalo que me he hecho en años. Quizás un jardín encantado como el de Ruben Darío. Para mí ha sido magnífico.

Naira

voy casi todos los domingos por las mañanas y doy una vuelta por el parque, me encanta es precioso, romantico y tiene una calma tan especial que parece que acaricie los sentidos.

Conocimos mi marido y yo el año pasado este Jardín que como su nombre indíca es un capricho maravilloso.Ya hemos ido 3 veces y nos encanta.(la tercera ha sido ahora en septiembre para el concierto ya que no pudimos tener entrada para la visita y teatro)
Rincón de belleza, paz y sosiego. Ojalá se conserve así.
He sacado de internet todo lo que hay sobre este jardín y la Duquesa.
Gracias por sacar a la luz cosas que merecen la pena.

fernando

Hola, he leido el artículo y visto las fotos del parque, así como leido los comentarios de la gente acerca del capricho.Simplemente deciros que es muy agradable ver como este parque despierta sentimientos y emociones bastante comunes por lo general en todo aquel que lo pasea.Deciros tb que dirigo un espectaculo o visita itinerante teatral sobre el parque y su historia que se estrenará el próximo 10 de septiembre, será un recorrido por el parque muy agradable ...eso espero.Sólo los sabados de septiembre cuatro pases al dia.

Jose Carlos García

Estimado Pedro:

Me han gustado tus comentarios y fotografías sobre El Capricho. Quisiera apuntarte un dato que omites: aquí, en estos jardines, se celebraron las primeras carreras de caballos de España (1835) con reglamento. Su promotor fue el Duque Don Pedro de Alcántara, quien introdujera en nuestro país las carreras de caballos al estilo inglés.

Un saludo

José Carlos García

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

visitas

site stat

web analytics